Charles Carson : Estudio de la obra de CARSON y análisis de un nuevo ismo... . Por Louis BRUENS

1992- Estudio de 16 páginas sobre la obra de Charles Carson un nuevo "ISMO"... Por Louis BRUENS

1992- Análisis de un nuevo ismo...

Louis Bruens

Una opinión Esclarecida
La pintura sobre la cual me expreso aquí, y que puede calificarse facilmente de contemporánea, no resulta ni del impresionismo,ni del expresionismo, ni del surrealismo ni de cualquier otra definición terminada en ismo; ella se situa en un orden de valores totalmente diferente de tendencias, de géneros y estilo,que generalmente se encuentran en el mercado del arte.A mi parecer,se trata de una pintura verdaderamente distinta a todo lo que se ha hecho,y a todo lo que se hace en nuestra época y desde hace mucho tiempo.

Mientras existan coleccionistas apasionados y artistas innovadores,las salas de ventas,las galerías de arte,los museos y el mercado del arte permanecerán vivos.El artista aquí citado, y del cual yo analizo las obras, pertenece a esa raza de innovadores que sólo se descubre después de una larga y paciente búsqueda;en mi caso , ella duró más de treinta y tres años.Yo sabía confusamente que algún día mi paciencia sería recompensada y ese día llegó cuando me encontré por primera vez con un cuadro de Charles Carson.
Supe inmediatamente que era él, el pintor,el artista.en fin,el pájaro raro por el que yo había esperado tanto tiempo ,aquél que me traería alegría,placer y satisfacción.

Détail del carsonismo.

Ahora que alcanzo la edad de la jubilación,esta nueva pintura me aporta una razón para defender el arte,tanto por su naturaleza como por su valor de colocación,y según mi experiencia,en lo que concierne a las obras de Charles Carson,no dudo un instante de su valor como inversión en un futuro próximo.

Frente a un cuadro de Carson,uno queda sumido en la sorpresa, y lentamente,suavemente,sin tropiezos,uno penetra en él ,lo descubre y la sorpresa del principio da gradualmente lugar a la deleitación.

Charles Carson no es un pintor no figurativo como lo define esta calificación.Sus cuadros deben verse como un conjunto detallado de cosas conocidas,donde algunas saltan a la vista, mientras que otras se descubren en el transcurso de la contemplación.
Ninguno de sus objetos pintado son realmente deformados, a pesar de las apariencias,más bien debidas a la efervescencia de los colores;pero de repente,después de algunos segundos de meditación visual, ellos aparecen en toda su realidad.

Charles Carson realmente desarollo un nuevo estilo de traducir la naturaleza y sus objetos,de una manera que responde perfectamente a las reglas de la estética.

La résurection

Aquí tenemos una pintura nueva que se inscribe verdaderamente en la corriente del arte contemporáneo pero bajo una forma accesible a todos.

Nada es dejado al azar, las relaciones entre el artista y la naturaleza son inmediatamente definidas,pero curiosamente,simple quedan uno o varios elementos cuidadosa y extrañamente disimulados,cuya presencia será gradualmente revelada al espectador receptivo...y paciente.
La perfecta coordinación de planos, la síntesis del ritmo,la organización de las dinámicas y el brillo del planeta de Carson, nos recuerdan los mejores y más maravilloso cuadros de Riopelle en los años cincuenta y sesenta.

En mis comienzos en esta profesión,hacia 1959,yo tuve un amor a primera vista,realmente me enamoré de la obra de dos artistas de Québec;Marc-Auréle Fortin y Riopelle;los dos ,artistas pintores de calidad; dos escuelas,dos formas de pensar y dos escrituras pictóricas bien deferentes la una de la otra,pero la belleza de su arte era en si una promesa de éxito.Desde entonces,ha conocido muchos artistas,algunos buenos,otros excelentes y muchos más, y yo muy raramente me pronuncio publicamente sobre la calidad de las obras,pero esta vez,no puedo contenerme de gritar mi entusiasmo suscitado por este nuevo,y probablemente el último,amor a primera vista.La pintura de Charles Carson.

En el plano de las inversiones,lo que era cierto hace veinte años lo sigue siendo hoy más que siempre.En el libro(Invertir en las obras de arte),que publiqué en 1978, escribí;(Se pueden descubrir dos formas de inversión: la inversión estética y la inversión financiera)y añadía, hablando de colecciones;(Verdaderas fortunas sa han edificado por la acumulación sistemática de cuadros).En 1976, a un accionario que se preocupaba por la compra de cuadros,David Rockefeller replicó de manera mordaz;(Estas inversiones costaron $500 000 y hoy valen más de tres millones.Usted conoce un sector más rentable?).Los Rockefeller no son novatos en el arte de invertir y de hacer dinero.En lo que concierne a las colecciones,ellos probablemente se interesaban,sólo en aquellos artistas que ofrecían las mejores garantías de éxito en el mercado del arte,como también en el plano de la inversión.En mi opinión,Charles Carson es en nuestros días, el prototipo del artista buscado por ese género de inversionistas y coleccionistas.

Titulo : Éclipse de fruits, détail del carsonismo

Para Charles Carson, pintar es una necesidad visceral,pero él se niega a la complacencia y rechaza particularmente,la creación de estamperías populares sólo para agradar a cualquiera y a cualquier precio.
Yo insisto en que el arte de Charles Carson no es un arte abstracto y si algunos especialistas lo consideran como tal,tendrían que agregar que se trata de una abstracción de menor grado que la abstracción pura.Las formas figurativas, muy notorias, están inmensa en un universo de configuraciones tal vez relativamente indefinidas,pero que están siempre en relación directa con los elementos dominantes.

El artista tiene el derecho natural,otorgado al creador,de transformar la imagen concreta que él percibe en una imagen diferente, suscitada por su sentido particular de la estética y Carson no se priva de esta verdad,él traduce las sensaciones que sólo él conoce y trata de hacerrnos compartir,en cada uno de sus cuadros,su universo coloreado de sueños, de pensamientos y de emociones.Naturalmente,yo creo que sólo aquellos privilegiados por la naturaleza,sin duda esta de padre a hijo,podrán realmente penetrar ese mundo secreto en el vive este pintor y creador.Estas personas han aceptado ya...rechazar las desvaías y perpetuas imágenes pintadas,sin resonacia ni alegría,pero que ha pesar de todo,ocupan las paredes de numerosos pequeños salones de mucha gente.

L' oiseau marin des mers tropical

Charles Carson se impuso,desde sus comienzos en el mundo misterioso de la pintura,hacia 1978,una regla de base;aquélla de no entrar en el mercado del arte antes de haber alcanzado su objetivo;crear una pintura nueva,que no se asemeja directamente a cualquier otro género o estilo ya existente o que haya jamás existido.El se obligó a catorce años de trabajo,de investigación,de experimentación,de disciplina, antes de descubrir,sin ninguna facilidad,esta escritura pictórica,coloreada,luminosa e impetuosa,que es suya hoy.

Las composiciones cromáticas de Charles Carson, poderosas y fascinante,nos recuerdan lo que escribía Kandinsky en 1910 en (Uber das geistige in der kunst); (Lo espiritual en el arte).El poder de los colores,en un cuadro,debe llamar fuertemente la atención del espectador,disimulando al mismo tiempo, el contenido profundo. Los colores del planeta de Carson no disimulan,ellos revelan lentamente,con igual profundidad,lo que parecían esconder a primera vista y logran mantener toda la atención del espectador quien más o menos consciente prosigue la búsqueda de nuevos elementos.


IMPRIMER CET ARTICLE FERMER CETTE FENÊTRE